miércoles, 25 de noviembre de 2015

Unidad Didáctica Integrada

Aquí os dejo la UDI que he eleborado, espero que os sirva.

Título
NOS VAMOS DE TIENDAS
ETAPA/CICLO/NIVEL
3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CONTEXTO
Se llevará a cabo en un aula de 3º de primaria en la que hay 20 alumnos de los cuáles uno de ellos tiene diagnosticado TDAH.
ÁREAS Y PROFESIONALES IMPLICADOS
Se podrá desarrollar esta unidad en las distintas áreas:
- El área de lengua (adquiriendo vocabulario de los distintos tipos de establecimientos y objetos que podemos encontrar en ellos).
- El área de conocimiento ( ubicando dentro de su entorno más próximo los distintos comercios).
- El área de inglés ( adquiriendo el lenguaje propio de esta temática).
- El área de matemáticas ( uso de monedas y billetes, así como la generalización de las operaciones de suma, resta y multiplicación).
- El área de plástica ( elaboración de los distintos escenarios para usarlos en la actividad de rol)

Por todo ello será necesaria la coordinación entre los distintos maestros que imparten las distintas materias.
IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS
Las familias serán informadas al principo de la unidad y con su ayuda se reforzarán los aprendizajes adquiridos. Además, una de las actividades propuestas requiere la participación activa de las mismas. Utilizaremos las agendas para estar en contacto con las familias, así como otra vía que la familia considere necesaria si necesita mayor información a la hora de realizar las actividades.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y OBJETIVOS
A través de esta unidad se intentará trabajar las siguientes competencias básicas para alcanzar los objetivos marcados:

Comunicación lingüística:

- Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, considerando las diferentes situaciones de comunicación.
- Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
- Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
- Expresarse con creatividad mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

 Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

- Conocer y aplicar las reglas básicas para utilizar la operación matemática más acorde a lo que se le pide.
- Conocer y manipular las monedas y billetes. Tanto para pagar como para devolver el cambio en una situación simulada de compra-venta.

 Competencia digital y tratamiento de la información
- La búsqueda, localización, procesamiento, elaboración, almacenamiento y presentación de la información en diferentes formatos.

Aprender a aprender

- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir
responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

Competencia sociales y cívicas

- Participar de forma activa y responsable en trabajos de equipo que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información, apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.

 Autonomía e iniciativa personal

- Participar de forma activa y responsable en trabajos de equipo que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información, apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.
TEMPORALIZACIÓN
 Esta unidad didáctica ha sido elaborada para una duración aproximada de quince días, aunque dependiendo de las características de nuestros alumnos puede ser modificada. Se llevará a cabo en 6 sesiones de 60 minutos, durante el mes de marzo, coincidiendo con el tema de la multiplicación del libro de texto.
METODOLOGÍA
Recoge las aportaciones de diversas teorías como son el modelo constructitvista de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Brunner, el modelo sociohistórico de Vygotsky y el ecológico -constextual de Feuerstein.

Los principios que se exponen garantian la coherencia horizontal y vertical de la intervención educativ y se han inspirado en los establecidos en el Proyecto de Educación Primaria. Son los siguientes:

- Tener presente el nivel de desarrollo y conocimientos previos del alumno, para establecer la línea de actuación y seleccionar las actividades más adecuadas para el apoyo.
- Asegurar el aprendizaje significativo mediante la proposición de actividades que se aproximen a los intereses de alumno y de marcado carácter lúdico.
- Modificar los esquemas de conocimiento previo que el alumno posee acortando distancia de desarrollo real y el potencial.
- Carácter global e integrador de las enseñanzas y los contenidos de aprendizaje que presentamso al alumno, con el fin de favorecer su adquisición y garantizar su funcionalidad.
- La LOE (Art. 71.4) establece entre los principios para la atención a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: “ Corresponde a las Administraciones adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento, así como la información necesaria para que les ayude en la educación de sus hijos”.

Estos principios determinan las pautas de actuación que regirán la intervención educativa, siempre adecuada y ajustada a las necesidades del alumno.

Se adoptarán las siguientes pautas metodológicas:

* Se potenciará la colaboración entre compañeros.
* Se organizarán los recursos por dificultad para favorecer el trabajo individual.
* Promover estrategias para el desarrollo del lenguaje oral, la lectura y la escritura.
* Anticipar la estructura de la clase y avisar de la próxima actividad a realizar con bastante antelación, haciendo pequeñas pausas entre tareas.
* Fomentar instrucciones claras, sencillas y concretas.
* Buscar la realización de actividades en trabajo cooperativo e inicialmente en pequeños grupos.
* Se potenciarán los refuerzos sociales.
* Se fomentarán actividades de debate y opinión con el fin de que respete turnos y opiniones.
* Se mantendrá al alumno atento haciéndole preguntas sobre lo que se está trabajando.
* Se comprobará individualmente si el alumno ha asimilado los conceptos y si es necesario explicárselos de nuevo.
* Se ignorarán las conductas inadecuadas como por ejemplo interrumpir.
* Se alternarán actividades de lectura y escritura de lápiz y papel, con actividades de ordenador como JCLIC.

La intervención educativa se desarrollará desde un enfoque competencial.

Las estrategias que se van a llevar a cabo van a ser:

- La estrategia que se realizará en las sesiones será global, donde los alumnos desarrollarán los contenidos en situaciones globales de juego.
- También se empleará una estrategia analítica, donde los alumnos tendrán que agrupar los distintos elementos y determinar qué precio es el más justo y adecuado.

La organización o agrupamienos serán en parejas y grupos.

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación sumativa cuyo control y seguimiento será diario.

- Evaluación inicial: Se observará el nivel que tienen los alumnos previo a la realización de las actividades. Ésta no será puntuable.
- Evaluación procesual: Seguimiento diario de los alumnos en lo que respecta a participación y adquisición de habilidades. Ésta representará el 70% de la nota.
- Evaluación final: Constará de dos partes. Parte práctica y parte escrita. La primera se hará en la penúltima sesión, a través de un circuito de actividades. Los alumnos irán pasando por los distintos establecimientos y entrán que comprar o vender, según les toque. La parte escrita contará de una serie de preguntas que tendrán que contestar de forma correcta. Representará el 30% de la nota.

Puede ser que nuestr o alumno tenga los conocimientos necesarios pero le resulta dificil adaptarse al modelo de examen que realizamos al resto de sus compañeros, no organiza bien el tiempo ya que se distrae con aspectos de las pruebas o ejercicios, para ello realizaremos algunas adaptaciones en la evaluación final, como son:

    - Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas.
    - Recordar al alumno que revise la prueba antes de entregarlo y supervisarlo para que sea así.
    - Asegurarnos de que lee los enunciados y que los entiende, para ello destacaremos las palabras clave de los enunciados, concretando en lo posible las preguntas.
    - Combinar pruebas orales con escritas.
    - Realizar pruebas con mayor frecuencia y menor número de preguntas.
    - Reducir el número de preguntas por hoja.
    - Leer el voz alta las preguntas de la prueba antes del comienzo de la misma.
En cuanto a los procedimientos e instrumentos que vamos a utilizar para dicha evaluación serán los siguientes:
    - Observación sistemática: mediante escalas, registros, diarios donde se anotarán las dificultades que se han encontrado en la realización de actividades.
    - Análisis de los trabajos de los alumnos: mediante producciones orales, escritas, plásticas, juegos, expresión.
    - Intercambios orales con los alumnos: diálogos, entrevistas, asambleas, puestas en común.
    - Pruebas específicas: cuestionarios, grabaciones, etc...
ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: ¿Cómo somos y qué vendemos?

Esta actividad consiste en hacer agrupamientos de 5 o 6 alumnos. En dichos grupos se decidirá que tipo de tienda se quiere hacer y qué podemos encontrar en ella. Para ello se podrá consultar internet o otro tipo de fuente.
Una vez que sabemos el establecimiento que queremos y lo que vamos a vender en él, tendremos que diseñarlo, así como recopilar los productos que vamos a vender ( recortes, fotocopias o incluso objetos de juguete) y le tendremos que poner un precio consensuado entre todos los miembros del equipo, intentando que sean lo más reales posibles.
Tendrán que hacer una lista de productos y el precio de cada uno ( se puede hacer utilizando el ordenador). Ésta se hará tanto en español como en inglés.
Si lo consideran oportuno pueden hacer un folleto para vender sus productos.

ACTIVIDAD 2: NOS VAMOS DE COMPRAS

Se distribuirán las distintas tiendas por la clase y volveremos a hacer agrupamentos, esta vez en parejas los niños tendrán que pasar por cada una y comprar lo que más les guste. En las tiendas habrá dos dependientes que serán los encargados de recoger el dinero y dar la vuelta correcta.
La maestra le dará una ficha con una lista de productos en español a cada pareja y tendrán que buscarlas, decir dónde han ido a comprar cada uno y cuánto le ha costado todo, así como, el nombre en inglés.

ACTIVIDAD 3: AHORA SÍ QUE SÍ

Con la ayuda de las familias, se les dirá que le pidan a sus hijos que compren dos o tres productos y que los hagan responsables del dinero y de la vuelta que reciben. Para ello se les facilitará una ficha como la siguiente:
PRODUCTO
CANTIDAD
PRECIO














TOTAL DE LA COMPRA:

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