lunes, 23 de noviembre de 2015

PARA IMPLICAR A LA FAMILIA

DECÁLOGO DE ACTUACIONES EN FAMILIA

1. Establecer un horario con las rutinas diarias, ponerlo en un lugar visible.
2. Reparsarle la agenda cuando llegue a casa y preguntarle cómo le ha ido el día.
3. Fijar un lugar para hacerla tareas. El lugar debe ser el mismo, con luminosidad suficiente, sin distracciones (creando en el niño un hábito de estudio.
4. Darle instrucciones sencillas y reforzadas con estímulos visuales (gestos y si es necesario tarjetas). Han de ser cortas, simples, utilizar una voz clara, mirándole a los ojos y asegurándose que él también nos mira. Hacerle que repita las instrucciones que le hemos dado.
5. Animarlo a que se apunte a actividades grupales considerando sus intereses y habilidades. Evitar exponerlo a situaciones demasiado competitivas.
6. Que se involucre en las tareas de casa. Dándole poco a poco mayor responsabilidad en aquellas tareas que le gustan y le motivan.
7. Para conseguir que cumpla las normas de casa ponerlas por escrito, simplificándolas y asegurarse que las entiende. Dejarle tiempo para que las cumpla (puede servir el sistema de puntos.).
8. Prestar atención cuando está con sus amigos para poder guiarle, debido a su dificultad con las Habilidades Sociales.
9. Premiar el buen comportamiento, el Refuerzo Positivo es importantísimo, felicitarle cuando completa cada paso de la tarea.
10. Ante los comportamientos inadecuados, retirar la atención. Evitar los refuerzos negativos. No hay que recordarle constantemente lo que hace mal e incluso hay que quitarle importancia a ciertos comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario